¡ FELIZ INSTANTE NUEVO !
![]() |
Se dice que la mística Santa Teresa afirmó que los cinco o seis primeros días del año revelan el destino espiritual de tu año completo por llegar. ¿Quién sabe? No hay evidencia de que lo haya dicho tal cual en sus escritos; sí algo relativo a cultivar la atención, el amor, la virtud… Hoy me quedo con su precioso verso: que nada te perturbe.
Como sabemos, todo esto es un acto de fe, una confianza sin pruebas. Nada que garantice nada. Pero también sabemos que comenzar algo, cualquier cosa, proyectándolo en el TIEMPO —ese que creo que solo es un invento para tenernos atados a la rutina, al ego y, sobre todo, para mantenernos con expectativas en el futuro— forma parte de cómo nos movemos en esta experiencia.
También se le presupone esta idea de aprovechar los primeros días del año a Jacobo Grinberg, a través de su “presente continuo”. Él dice que la conciencia, es decir, lo que somos realmente, no está ligada a ese tiempo lineal inventado, y añado, que nos ata al cuerpo físico. Para él, esos instantes de atención plena, nos sirven para crear la realidad. Y por supuesto, no solo al inicio de un año nuevo.
Siempre digo que esos instantes son los que me recuerdan que estoy unida a la Fuente. Y que el simple hecho de atesorar esos momentos, que pueden parecer insignificantes a la vista de muchas personas porque están desprovistos de una intención materialista o corporal, para mí es el objetivo más importante. El objetivo de cualquier momento, sea al inicio de un año, al inicio de un día o ahora mismo, está profundamente ligado a vivir ese instante, a estar plenamente presente en él.
Cualquier momento es bueno para iniciar proyectos y, cuando hablo de proyectos, no me refiero a emprender algo grandioso, que también; me refiero a la acción de comenzar, de dar un paso. Ahí es cuando nos perdemos: tener proyectos en la cabeza o en el papel, desear hacer cosas para “llenar” el tiempo, como si “no hacer” fuera un pecado que nos genera culpa por “perder” ese tiempo tan arraigado en nuestra cultura. De ahí surge nuestro control, las ilusiones, los sueños, el exterior,... todo falso, todo inexistente, que al final es lo que nos mantiene estresadas en esta vida. Las dichosas expectativas, las listas interminables de cosas por hacer, los deberes, las trampas de este sistema lineal y temporal.
Ni siquiera el presente posiblemente exista. Ni siquiera este instante está existiendo ahora, pues se desvanece entre mis dedos al terminar de teclear cada palabras. Por eso, el instante, ya sea vivido a solas o acompañada, es un tesoro. No olvidemos que la palabra presente significa regalo, y ese presente, ese instante continuo, seguramente ya se haya ido. Solo podemos percibirlo sin más, y eso es lo que realmente cuenta.
Por tanto, mi propósito —no solo para este año, sino para cualquier momento— es tener un instante de PAZ, nada más y nada menos, y mantenerlo para poder ir sumando uno con otro e inventarme mi propia línea de “no tiempo”. Y, por supuesto, no olvidarme de repetir esa acción una y otra vez: repetir ese instante, hasta que este cuerpo físico se apague un día y me abandone, y pueda volar más libre todavía que ahora. Sintiendo que, realmente, LIBERTAD también es solo un concepto más que te ata, porque ya somos libres de fábrica, ya tenemos esa PAZ en nuestro kit de Bienvenida.
Ya SOY, desde que me inicié como conciencia, lo que tengo que SER; no tengo que hacer más esfuerzos que RESPIRAR y SENTIRME.
By Eva Trigo Cervera


Comentarios