No temas, teta mía.


¡¡¡Qué película más entrañable!!!...pensé en el último fundido en negro.
Ayer sábado noche, casi por casualidad, nos acercamos a los cines RENOIR de Madrid. No habíamos pensado en ningún "teleflín" concreto, y mi querido amigo Carrión nos había comentado un rato antes que a una peli hispano-peruana le habían concedido el premio Internacional Oso de Oro de la Berlinale 2009, ahora pienso que muy merecido.

Pues allá que nos fuimos, hasta la Plaza de España dando un bonito paseo, cortando por calles emblemáticas y teniendo la mala suerte de pasar justo por la casa de Esperanza Aguirre, que en vez de una bandera roja y gualda, la adornaba una enorme cámara de vigilancia.

A estos cines ni se te ocurra venir con palomitas o caramelitos que hagan ruidos infernales, no, nada de eso...aquí viene la créme de la créme del cine, los cinéfilos más recalcitrantes. Debo confesar que yo me comí unas cuantas gominolas, es mi único vicio, así que qué iba a hacer, ni que estuviéramos en el Teatro Real. Saqué las golosinas de su bolsa y las abracé con un pañuelo de papel, así ni ruido ni molestias a los concentrados espectadores. Endulzó aún más si cabe esta preciosa historia.
La película "La teta asustada" está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.

La directora, Claudia Llosa, de 33 años, era la realizadora más joven presente en el Festival de cine, y dedicó su premio a Perú, a su familia, por supuesto y como todos suelen hacer, y a sus productores catalanes.

La protagonista, Fausta, interpretada por Magaly Solier, cuyo origen quechua era evidente en su piel quemada por el sol y sus rasgos marcados, tiene una rara enfermedad llamada "la tela asustada", que se transmite a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante esa etapa peruana. Fausta vive con el miedo dentro del alma a ser mancillada por cualquier hombre que se le acerque, por lo que hace años que lleva dentro de sus entrañas una patata cruda cuyas raices crecen y crecen sin poder evitarlo. Claro que la introducción de la patata en la vagina de Fausta era un elemento ficticio, evidentemente.

"La papa es un tapón, el eyector de cualquier ente extraño. En Perú la papa tiene muchas connotaciones: es la raíz, la fertilidad, la tradición, lo que somos, esa carga del pasado, esa herida, el trauma que queremos esconder", dijo la joven directora cuando le preguntaron por su peli.
Durante la hora y 34 minutos que duró el largometraje disfruté de lo lindo de cada escena, de cada cuadro pintorezco; no dejaron de sorprenderme en ningún momento los personajes, los colores desconchados de aquel barrio periférico de Lima, Manchay, uno de los más populares, y sobre todo y en especial encendió en mí una sonrisa permanente las alegres y coloridas bodas colectivas que organizaba la familia protagonista.

la cinta está cargada de símbolos fálicos, al menos yo observé muchos, muchos y del pánico a ser violada de la protagonista se traduce en su rostro cargado de tensión.

Fue una bonita noche y un acierto que, casualidades de la vida, pusieran justo la peli ganadora del Oso de Oro. Esta noche estaba invitada a un cumpleaños muy especial, pero dadas mis circunstancias personales actuales decidí, con todo el dolor de mi corazón y pensando mucho en mi persona y en lo poco que cuido mi corazoncito últimamente, rechazar el convite. Perdonadme tod@s l@s que sí acudísteis al evento, pero tengo deciros que debo comenzar a caminar hacia adelante.

Ah, no os perdáis esta peli tan interesante...y si queréis comer algo dentro del cine... quitarle el envoltorio antes de entrar, como hice yo.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pero tan super pijísimo es el cine ese como para no poder ni pegarse un suspiro,o qué???Bueno, por mí perfecto, pues odio los festivales de sonidos de paquetes de patatas,palomitas,pipas,etc...
En fin, que el tema de la peli en cuestión tiene por lo menos un argumento algo más original que el de laa de Van damme,no???¨;)
La veremos!
Un saludito!
Anónimo ha dicho que…
no puedo dejar de sentir encogido algo más que el estomago, con estas muestras vivas, que evidencian la poca fuerza que crea la división que existe entre las mujeres y no puedo dejar de sentir no sé que cosa al imaginar la fuerza de lo que cambiariamos el mundo cambiando la matemática...
Etcétera ha dicho que…
uufff...tu comentario me ha dejado sin poder hacer yo misma otro comentario...
gracias por tus palabras..y sí, tal vez deberíamos multiplicarnos en vez de dividirnos...sería todo mucho mejor
gracias
besos
Anónimo ha dicho que…
hOLA, he leido en el periodico que la 2 emitirá la pelicula "la teta asustada" debe ser la misma...espero verla. Un saludo.
Mj

Entradas populares