De nuevo Horacio Claudio Huggias, colaboración...

Corría el año 1993, Sevilla, mi amigo Horacio, el artista plástico del que ya hablé en otra ocasión, me encomendaba en la primavera de ese año una pequeña misión; quería adornar la invitación a una de sus exposiciones con uno de mis textos, lo cual me halagó muchísimo y acepté sin reservas, como otras veces hiciera. Yo sólo necesité un tema para motivarme a escribir el texto en cuestión, algo retorcido y acorde con el programa.

He aquí el pequeño texto sobre la EXPOSICIÓN DE PINTURA, ESCULTURA y ensamble con diversos componentes que hizo Horario Claudio Huggías junto a Francisco Javier Hidalgo, otro artista que adoptó la ciudad hispalense hace ya bastantes años. El evento se celebró entre los días 18 y 31 de mayo en San Fernando, Cádiz, y se llamó ITINERANTE... SALVAJE. Debía hablar del tiempo, el implacable, el que pasa sin perdonar, la rueda de la vida, la serpiente que se muerde la cola, la vida y la muerte, el comienzo y el principio, el todo y la nada.


“…No morderemos el rastro que describe el juego circular de añejas imágenes, la lanzaremos al abismo que se descubre a lo lejos.

…Él romperá para vosotros con pasión de guitarra que los dedos fustigan, la perfecta silueta de la rueda, y hará que supuren demonios encantados, idénticas secuencias.

…Y te volverás, y en el reflejo del frágil espejo de interior contemplarás la simetría del círculo deshecho. Pero no te escondas como el beso furtivo de unos niños que imitan neciamente a unos grandes enanos, no escondas tu rostro con aparente pose, no bailes al son que tocan las estrellas. Desgarra a la impura serpiente, haz que sea casi un vicio entrar y salir por el vano que describe, que el agua no viaje por las mejillas como lengua de miel que provoca movimientos prohibidos.

…Y él deambuló salvajemente por las absurdas piruetas de la RUEDA, rociando las calles con risas indecentes… y sobrevoló mares, continentes y cielos, y no se posó excitado en la infinita luna.

…Y él no descendió a la tierra como pájaro grave que acompaña a Ícaro en su eterna condena.Y su boca lució siglos para abrirse al mundo, blasfemando, tratando de olvidar de su cuerpo la huella y sentenciando a muerte vuestro triste sendero.

…Y logró para siempre acariciar el grueso libro de color de piedra con los dedos, sólo tuvo que alargar el brazo, arañar el vientre del animal y hacer que muriera de risa”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Patidifuso he quedado. He llegado a dudar de que seas la autora, pero releido si que es de Eva. Una Eva desconocida que que se ha centrado en el tema, sin dejar que se crucen esas añoranzas a las que nos tienes acostumbrados. Tu si que vales, pero cuando te da la real gana. Con todo una pequeña crítica, hay que tener mucha imaginación para ver simetría en un circulo deshecho, como describes, pero supongo que esos artistas tan geniales lo han logrado con su locura. Y el texto un poco extenso. Recuerda: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pero te reitero mi sincera felicitación. Estuviste inspirada.
Iván
Etcétera ha dicho que…
Gracias a Iván por sus críticas. Recordar que hace muchos años queescribí ese texto, ok?...y fue un encargo...muy especial.
Ah, y no es largo..es que la letra es sumamente grane, apto para miopes como yo..jejeje.
Gracias de nuevo.
Y a L.T. también gracias, por seguirme y hacer las críticas oportunas...
Beuno, bueno, puede que sí, puede que no..sea una indirecta para alguien, un mensaje subliminal, pero a la gente que quiero me gusta darles barapalos.
besitos a todos
EVA
Anónimo ha dicho que…
...y a mí que esto me suena a mensaje subliminal de nuevo...
En definitiva, el rechazo a las nuevas tecnologías viene del desconocimiento y la ignorancia como casi todos los rechazos radicales y tajantes en esta vida. En mi caso, hago de todo por internet y pienso seguir haciéndolo (que raro ha sonado eso no? jaja)
L.T
(No sé qué ha ocurrido pero no salía tu mensaje, Lara, así que me he visto en la obligación de copiar y pegar.
Saludos
Eva
Etcétera ha dicho que…
perdón, perdón, PERDÓÓÓÓÓÓN MIL VECES, VARAPALO SE ESCRIBE CON "UVVVVVVVEEEEEE"...SE ME FUE EL DEDO PARA LA B Y NO MIRÉ,JODER, QUÉ FUERTE.
ESPERO QUE NO PASE NUNCA MÁS.
bESOS A TODOS
Eva
Iván ha dicho que…
Yo me fuí al BAR-A-PALO-tear.
También cabe BARAPALO, qué carayo!
Palotear: hablar mucho y contender sobre un asunto; este por ejemplo.
ralladuradelimón ha dicho que…
Hespeso (comentario solidario)
Etcétera ha dicho que…
Jooo..no entiendo lo de "hespeso" (comentario solidario)...siento que vas a tener que explicarme, estoy bastante espesa yo, con fiebre real...
besos
ralladuradelimón ha dicho que…
Es un humor retorcido el mío , supongo jeje. Tu texto me pareció espeso, con "h" para solidarizarme con tu "barapalo". Es una bobada. Espero que estés mejor de esa fiebre.
L.T.
Etcétera ha dicho que…
Ahhhhh,,,espeso, ya... Yo diría más...ese texto y algunos otros de la época, casi todos colaboraciones para este artista..rayan el barroquismo, sin duda... pero son dibujos,dibujos recargados de pintura, de objetos, de curvas, de aristas, etc.
Afortunadamente ahora soy más mesurada.
gracias por tu críticas, siempre acertadas.
besos
eva
Anónimo ha dicho que…
Eres Genial!!! Cada vez me gustas más; a partir de tu texto esta exposición que en principio no tenia un título asignado, pasó a tener un por qué. Para siempre será "Itinerante Salvaje". Si no me pongo muy pesado para “Tus amigos” o las personas que siguen el blog voy a introducir a todos los amantes de la Historia y sus pequeños rincones en los pormenores de aquella nuestra digna historia de un corto.
En el año 1993 coincidimos en Sevilla el pintor Javier Hidalgo y Yo(Horacio Claudio Huggias) pintor y escultor por aquellos entonces donde primaba la vida artística ante todo lo demás. Cuando quedamos para preparar las obras en común era casi imposible coincidir con nuestros trabajos e ideas de exposición, por un lado mis esculturas todas Conceptuales de hierro y reciclaje puro, bastante Fluxus, Javier, por el contrario, seguidor de la escuela sevillana, sus óleos muy estructurados y profundos, sin embargo uno de sus cuadros fue el nexo: "Los Miserables". Tres personajes de los que podemos ver todos los días por la calle, sentados en un banco ( actualmente llamados indigentes) centraban la composición, sobre todo uno sin pintar, sólo la silueta, un contorno negro desgarrador. Esa imagen estaba en una escultura que tiene una mano muy real calada sobre hierro llamada: " Eh ¡ Vosotros! ¿Dónde vais?" que habla de los controles en las fronteras y todos esos sistemas de inspección. Y si faltaba algo era la introducción de Eva, en aquel momento no teniamos ni idea que nuestra exposición se inauguraba el mismo día que se realizaba un homenaje a Camarón de La Isla; nunca estuve en una inauguración tan propia rodeado de Gitanos, familiares, amigos, cantaores, bailaoras… San Fertnando era su pueblo y dieron un concierto en el teatro de la misma Casa de la Cultura; una noche por Bulerias con “Rancapino”, La Negra, Merce... Surrealista como todo el montaje de la muestra, eran dignos de ver las caras y escuchar los comentarios sobre los cuadros; nosotros, mientras tanto de vinito Fino de la tierra todo el día y aromas del Magred que perfumaban el aire de primavera. Amiga, siempre que compartimos algún acto culturan-artístico, activamos los duendes. Eso sí, me tome un respiro en estos últimos años, sin embargo no dejo de pensar en la próxima andanza.
Un saludo a tus amigos y si logro recopilar alguna foto de aquellas obras te las paso.
Hasta pronto
Anónimo ha dicho que…
Eres Genial!!! Cada vez me gustas más; a partir de tu texto esta exposición que en principio no tenia un título asignado, pasó a tener un por qué. Para siempre será "Itinerante Salvaje". Si no me pongo muy pesado para “Tus amigos” o las personas que siguen el blog voy a introducir a todos los amantes de la Historia y sus pequeños rincones en los pormenores de aquella nuestra digna historia de un corto.
En el año 1993 coincidimos en Sevilla el pintor Javier Hidalgo y Yo(Horacio Claudio Huggias) pintor y escultor por aquellos entonces donde primaba la vida artística ante todo lo demás. Cuando quedamos para preparar las obras en común era casi imposible coincidir con nuestros trabajos e ideas de exposición, por un lado mis esculturas todas Conceptuales de hierro y reciclaje puro, bastante Fluxus, Javier, por el contrario, seguidor de la escuela sevillana, sus óleos muy estructurados y profundos, sin embargo uno de sus cuadros fue el nexo: "Los Miserables". Tres personajes de los que podemos ver todos los días por la calle, sentados en un banco ( actualmente llamados indigentes) centraban la composición, sobre todo uno sin pintar, sólo la silueta, un contorno negro desgarrador. Esa imagen estaba en una escultura que tiene una mano muy real calada sobre hierro llamada: " Eh ¡ Vosotros! ¿Dónde vais?" que habla de los controles en las fronteras y todos esos sistemas de inspección. Y si faltaba algo era la introducción de Eva, en aquel momento no teniamos ni idea que nuestra exposición se inauguraba el mismo día que se realizaba un homenaje a Camarón de La Isla; nunca estuve en una inauguración tan propia rodeado de Gitanos, familiares, amigos, cantaores, bailaoras… San Fertnando era su pueblo y dieron un concierto en el teatro de la misma Casa de la Cultura; una noche por Bulerias con “Rancapino”, La Negra, Merce... Surrealista como todo el montaje de la muestra, eran dignos de ver las caras y escuchar los comentarios sobre los cuadros; nosotros, mientras tanto de vinito Fino de la tierra todo el día y aromas del Magred que perfumaban el aire de primavera. Amiga, siempre que compartimos algún acto culturan-artístico, activamos los duendes. Eso sí, me tome un respiro en estos últimos años, sin embargo no dejo de pensar en la próxima andanza.
Un saludo a tus amigos y si logro recopilar alguna foto de aquellas obras te las paso.
Hasta pronto

Entradas populares