EL DESAPEGO...

Últimamente me han tachado de desapegada. Hasta yo misma me lo digo a veces, aunque siempre he sentido que no era algo negativo. En alguna época de mi infancia y de mi adolescencia me he recriminado serlo, pero cuando más siento que lo soy es ahora.
Pues bien, desde el cariño que me tengo y sin ánimo de desorientarme aún más de lo que estoy ahora, ni justificarme ante nadie, me permito aclarar ciertos aspectos que creo son relevantes en este concepto tan manido y que tantas veces me han lanzado de forma despectiva.
El desapego no significa dejar en la estacada o abandonar a las personas que quieres y amas. Muy al contrario, la persona que se desapega, aunque aparentemente está alejada, te desea todo lo mejor y lo expresa siempre con sus actos, de forma incondicional. Quien está desapegado ama igual que ama el que cree no serlo.
El desapego no es desentenderse de aquellos que tienes más cerca y te muestran todo su amor, es más bien, creo yo, dejar hacer a los que amas aquello que desean hacer en cada momento; dejar libertad de acción, pero sin tener que romper ningún lazo.
Para mí, desapego es independencia, pero no soledad ni esclavitud. Yo deseo estar desapegada pero amando con pasión, queriendo fielmente, estando ahí cuando ell@s me necesitan. Cuando intentas vivir con desapego te comprometes a vivir el momento presente, cosa fundamental en mi actual estado. A veces los demás no entienden tu postura, alejándose porque creen que ya no sientes nada por ellos.

En nuestras vidas hay que dejar que las cosas surjan o "resurjan" solas sin exigir ni forzar nada, y no tratar de controlar porque entonces es cuando se te escapan de entre las manos todos tus sueños.
¿Qué quiero lograr con el desapego actual?
Quiero conseguir serenidad, mucha paz interior y la capacidad de dar y recibir mucho amor sin agobios y sin falsas obligaciones impuestas por la sociedad, entre otras cosas. Un ejemplo claro es la imagen que la gente tiene de "ser pareja de alguien". Te apegas tanto, necesitas tanto a la otra persona, más que por amor por la necesidad de amor y el rechazo a la soledad, que acabas olvidándote del mundo que te rodea y te sientes encerrada. Perdonad si confundo, sólo me refería a cierto tipo de pareja, claro; lo ideal sería amar, compartir, pero sin control... "desapegadamente", porque cuando a "ser pareja" se le presuponen ciertas condiciones esclavizantes, los humanos tendemos a huir o buscar en otros la libertad perdida. No sé si alguien no me ha entendido, repito, el desapego no significa que no mires a los rostros de la gente que quieres, que no necesites verlos a menudo, que te sea indiferente lo que les ocurra o que ya no te vas a preocupar más por ellos, no, en absoluto. Aunque siempre hemos confundido el significado de esta palabra y la hayamos adornado con una pátina de desprecio, espero que todos hayáis entendido y sacado conclusiones.

Porque amigos, que yo me desapegue no significa que nada me importe, muy al contrario, ME IMPORTA TODO Y DEMASIADO, DIRÍA YO, por eso insisto en este tema, para que no haya equívocos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿A qué se debe esta entrada repetida? Supongo que será porque no hubo comentarios sobre ella en la primera ocasión.
Es cierto que el desapego tiene sus ventajas, es una forma de protegerse, no sólo en situaciones actuales, sino también futuras, como comentas en tu entrada. Sin embargo hay muchas personas que dan al desapego connotaciones negativas, lo ven como un alejamiento, un modo de poner distancia entre uno mismo y el resto, y quizá extraigan la conclusión de que se quiere impedir la posibilidad de vínculos más fuertes o profundos.
En todo caso gracias por tus reflexiones.
Un saludo Eva
ralladuradelimón ha dicho que…
¡Vaya! Eres la primera bloguera que conozco que se autoplagia jaja. Es broma.Lo que dices es algo contradictorio y yo no lo llamaría desapego. No sé, ya me abstuve de comentarlo la otra vez porque no te acabo de entender.
Etcétera ha dicho que…
Sí, por eso y porque he corregido algunas cosillas y añadido algo.
Tienes razón.
Yo, y seguro que tú también,y todos los que alguna vez me leen,tenemos a personas que queremos (que aún están vivas, claro), lejos de nosotros.
Y digo yo,si hay una mínima posibilidad de acercar más a esas personas que alejamos (o a aquéllas otras que nos alejan),por qué no arriesgarse, por qué no tenerlas más cerca de nosotros. Si verdaderamente sentimos esos vínculos tan fuertes o profundos de los que hablas,no entiendo que la gente que se quiere esté tan alejada... Porque se puede estar desapegado estando juntos, pero si personas que se quieren dejan de verse eso se convierte sin duda para mí en el desapego con connotaciones negativas, del que me quiero librar toda mi vida y lucho por ello.
Etcétera ha dicho que…
Besos y saludos a todos (no me despedí antes, jejeje)
EVA
Anónimo ha dicho que…
I in the final analysis like the road you are posting!

you have an interesting stress relevant of view!

Best regards,
[url=http://www.cameredesupraveghere.eu]Camere de supraveghere [/url]
Marian Ruiz ha dicho que…
Hola, Eva (me dirijo a la de hace ¡siete años!): el apego tiene la gran fatalidad de volvernos adictos y de confundirnos acerca de qué es costumbre-hábito o amor. Y genera grandes dramas (otra cosa a la que le tenemos adicción; los dramas son casi como el café, que si no nos tomamos uno por la mañana no somos personas).

A lo que voy: toda esa adicción al apego nos produce una especie de temblor el des-apego. Lo confundimos, como muy bien apuntas, con indiferencia, pasotismo o insensibilidad y nos mantiene atados a los camuflajes, las manipulaciones y la falta de honestidad.

Qué líos nos hacemos con esto del amor. O siento desgarro, pasión, atrapamiento o no hay nada. Tendríamos que empezar por redefinir qué es amor para hablar luego de todo lo demás.

¡Buen post, Eva! Ya hace siete años, mira tú... Abrazos desde 2016 para entonces.
Etcétera ha dicho que…
Siete años ya?? Por lo visto me autoplagié y y no me di cuenta, así que hace más todavía de esto. Jajaja
Mil gracias siempre por tus reflexiones.
Besos
Eva

Entradas populares