la posesión y la impermanencia de las cosas y personas...


-->
Me topo con uno de los capítulos del libro INTELIGENCIA EMOCIONAL que me acompaña estas últimas semanas y hago aquí otra reflexión de las mías, personal por supuesto, pero fiel a lo que el autor del libro expresa. Es fácil estar de acuerdo en un tema como éste.
Leer la definición de la palabra “posesión” ya me provoca una extraña presión en el pecho, una molestia en el lado justo del corazón: “acto de poseer o tener una cosa con ánimo de conservarla para sí o para otro”, en definitiva, ser dueño de algo o de alguien.
Cuando nacemos nos enseñan que debemos vivir según una programación, estudiamos , buscamos trabajo, algunos compran una vivienda, forman una familia, adquieren una segunda vivienda para las vacaciones, acumulan objetos inútiles, llenan sus vidas de cosas materiales y... permanecen así hasta el fin de sus días, acumulando bienes, creyendo que van a vivir miles de años para poder disfrutar de todo lo amontonado. Sigo sintiendo esa presión, porque las palabras acumular, amontonar me pesan mucho y mi deseo es soltar amarras y volar ligera, como una pluma.
La ilusión de poseer ciega a las personas, que no se percatan que todo es transitorio, inestable como el tiempo. El tiempo, justo el que recoloca todas las piezas, el que nos abofetea para decirnos que fuimos unos imbéciles por aferrarnos tanto a algo material o a una persona en concreto. Es algo enfermizo. Puede hacernos trizas las entrañas, por ejemplo, el que el objeto o sujeto de nuestro deseo desaparezca para siempre de nuestras vidas, por eso es recomendable sentir que nada nos pertenece.
El mundo cambia, las cosas desaparecen, las personas vienen y muy a nuestro pesar...se van para siempre...todo es provisional, la vida es provisional, porque no nos engañemos, no estaremos aquí, en esta dimensión, en este tiempo, más de lo que nuestros pellejos y huesos aguanten...y no estoy siendo pesimista, así es la vida y hay que estar preparados para ello.
La posesividad crea dependencia de las personas que creemos poseer y sometimiento de los bienes materiales que también creemos tener en nuestro poder. Todos los que CREEN POSEER tendrán que abrir algún día los ojos, porque nada de lo que tenemos a nuestro alrededor permanecerá ahí todo el tiempo, así que disfrutad de todo lo que AHORA... tenéis porque puede que mañana ya no esté.
Os animo a tod@s, desde este humilde rincón, a vivir la vida y a no dejar que ésta y sus circunstancias os vivan. Abrid los ojos y observad la historia, ¿acaso no se dieron cuenta aún que nada es permanente?...

Comentarios

Zaen ha dicho que…
No estas siendo pesimista en tu entrada, como decia una amiga "Estamos para un ratito", y hay gente que vive el día a día creyendo que son inmortales.

Antes de empezar a escribir mi opinión he tenido que resoplar nosecuantas veces, quiero ser objetiva en tu entrada, no dejarme llevar por mis circunstancias, y admito que me cuesta exponer un punto de mira imparcial.

La vida es provisional, como bien dices, y con ella los recuerdos que nos dejan las personas que han compartido momentos en nuestra dimensión. Lo malo de esos recuerdos provisionales, es cuando se convierten en el eje de nuestras vidas. Lloramos, gritamos, maldecimos y nos enfadamos, queremos volver a la dependencia de antes, volver a depender de unos besos, de unas caricias,.... de un sentimiento. Queremos sufrir una dependencia de por vida,y esa dependencia nos lleva a la posesión. Esto es como el pez que se muerde la cola.

"Fuimos unos imbéciles por aferrarnos tanto a algo material o a una persona en concreto", sí, muy cierto lo que has escrito, pero muchas veces la estupidez vence a la razón.
Anónimo ha dicho que…
Nadie es de nadie. Lo importante es compartir trocitos de vida, a veces serán momentos, a veces serán años, lo que hay que intentar es disfrutarlos al máximo, pero teniendo en cuenta que la persona que está a nuestro lado no es en ningún caso una posesión, es quien está cerca en esos instantes , quien nos llena y complementa.

Hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo en tu entrada. Las personas que han significado tanto en la vida de un@ nunca se van para siempre, están de una forma u otra, de manera directa o latente, pero están. Sólo se desaparece cuando se deja de existir.

Saluditos Eva.
nieves ha dicho que…
Dá para mucho este post y haciendo un ejercicio de síntesis me atrevo a escribir y con mayúscula : VACIARSE, VACIARSE Y VACIARSE.....no queda otra y contestando a ZAEN sobre la idea: " Queremos sufrir una dependencia de por vida........" te apunto que creo que al final todo se reduce a los MIEDOS que con nosotros van.
Gracias vuestras palabras....siempre gratas.
Un saludo
Etcétera ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo,NIeves...el hecho de vaciarse de todo es el secreto del bienestar perpetuo. NO tener nada es tenerlo todo. No poseer a la persona amada es hacer que esté a tu lado siempre. Hay personas que son incapaces de estar EN SOLEDAD por mucho tiempo, no saben vivir solas, tienen miedo a ESTAR CONSIGO MISM@S,personas que abandonan o son abandonadas por sus parejas y al poco tiempo rebuscan, encontrando un sustituto, cualquiera les vale, para llenar el vacío que el anterior les dejó, que en realidad no es vacío de éste sino de ellos mismos. Siento pena por ellos, porque siempre se agarrarán a algo o a alguien para salir a flote, creando la dependencia cancerígena que les acabará dejando en la cuneta, en la cuneta de la soledad más absoluta, esta vez la definitiva, la que más duele, la que atemoriza y se te incrusta en los huesos si no has aprendido a vivir contigo mism@, claro.
Y sí, tienes razón, Zaen..."estamos aquí para un ratito", al menos en esta vida...si no nos preparamos en ésta para ser seres independientes en las próximas cometeremos los mismos errores...Y por favor, que nadie "quiera sufrir una dependencia de por vida"...porque nada es eterno...todo desaparece y nos quedamos desnudos como nacimos.
EVA
Etcétera ha dicho que…
Claro que no, anónimo, nadie desaparece de mi vida, ni aún habiendo desaparecido en vida, si ha significado mucho para mí...claro que no, no he querido decir eso, tú ya me entiendes... y por supuesto, y ahora estoy yo en desacuerdo contigo,jejeje...nadie está en este mundo para llenarme y complementarme, porque yo soy única y estoy completa y no debemos esperar que otros nos rellenen o completen como si estuviésemos inacabados.. recuerda que no somos medias naranjas de nadie..porque si no todos nuestros amores anteriores lo fueron (según esta teóría tan romántica) y ya no están con nosotros porque los echamos de nuestras vidas o nos abandonaron.
Supongo que la vida hace que muchos esquemas se caigan...o mejor dicho, hace que aprendas a discernir ciertos puntos de tu vida, con pena unas veces, con esperanzas muchas otras.
Ahora sí, anónimo, yo soy de las que disfruta hasta el final de los pequeños momentos que te dejan las personas que quieres, sean instantes o años...la pena es que no sean más...también sé que me entiendes cuando digo esto.
BEsitos
EVA
Verónica ha dicho que…
Desde mi punto de vista, ni posesión es sinónimo de posesivo ni permanencia lo es de eterno; tampoco creo que debamos relacionar el “acto de poseer” con “adueñarse” (ésta última parece implicar que se ha dado cierta resistencia). En definitiva, no creo que debamos radicalizar las cosas, ni dotar a las palabras de una negatividad que no les corresponde (en frases como “fuimos unos imbéciles por aferrarnos tanto a algo” o “es recomendable sentir que nada nos pertenece”) ¿Tan pronto nos hemos olvidado de la Ley de la Atracción?

Quiero pensar que puedo aferrarme con toda mi fuerza a algo/alguien; quiero sentir que algo/alguien me pertenece, quiero pertenecer a algo/alguien y quiero poseer y ser poseída… Permitirnos sentir no es enfermizo, lo enfermizo es no aceptar el final. Porque las cosas permanecen, pero lo hacen solo cierto tiempo; y ya sea mucho o poco, lo sano es aprovecharlo al máximo. Si entiendes las reglas del juego, no tendrás que renunciar a nada ni generarás falsas dependencias porque sabrás continuar tu camino (y vuelve a aparecer la autoestima, la autovaloración...quererse!)

Hay una frase que me encanta y creo que resume mi modo de verlo: “Naces, creces y mueres en mí”, para cada algo/alguien… toda una vida.
Etcétera ha dicho que…
Tus reflexiones, Verónica, siempre me provocan más reflexiones e incluso las tremendas ganas de modificar mi entrada. Sé que utilizamos la mayoría de los vocablos, por no decir todos, de forma parcial... entono un mea culpa.
Y tienes mucha razón en desear aferrarte a algo o a alguien de la forma más pasional posible y vivirlo hasta el final, yo también lo deseo, claro está. El problema es cuando nos empeñamos en creer que nos durará siempre ( y confieso oque siempre que comienzo algo pienso que es para siempre )y al perderlo sentimos que algo nos falta para seguir viviendo.Yo también quiero sentir con toda mi alma, disfrutarlo, alimentarme de ello y que otros se alimenten de mi esencia.
Ah, recuerdo bien la ley de atracción...pero siempre me quedo con la parte menos materialista de esta Ley...Podemos pedir al Universo todo lo qe deseamos, pero después éste lo recogerá de nuevo...No lo tendremos para siempre.
Besitos y gracias por tus comentarios, Verónica.
Marcela ha dicho que…
la palabra posesión también provoca en mí un mal rollo tremendo. La vida son dos días y uno llueve, así que habrá que aprovechar en libertad, si no es así no se vive.
nieves ha dicho que…
Te contesto Marcela........
Mira lo que dice el Diccionario de la real academia:
Posesión: "Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro."
....tampoco está nada mal...a veces la posesión consentida tiene un gran encanto.
Saludos.....
Etcétera ha dicho que…
Como diría silvio Rodríguez en una de sus canciones. Yo te quiero libre..y libre de mí"..supongo que es a eso a lo que nos referimos cuando decimos que no queremos poseer a nadie ni que nos posean..pero cierto es que unos instantes de posesión no matan a nadie...sublimación de la persona que tienes a tu lado, de instantes placenteros que no se escapan de nuestras manos porque nuestras caricias pueden ser capaces de poseer sin apresar.
besos y gracias a todas.
ralladuradelimón ha dicho que…
Añadir solamente que muchas veces la posesión surge de la inseguridad y el medio a la pérdida. Al menos yo siempre he sido "más posesiva" en aquellas relaciones que más inseguridad me causaban. Y una cosa Eva, tu blog se está convirtiendo en un manual de "cómo vivir adecuadamente" , ¿dónde está la parte práctica?
Besos
L.T.
Etcétera ha dicho que…
jajajaja...Lara...siempre dando en el clavo..¿te parece poco el cambio tan radical que ha dado mi blog en todo este tiempo??.
la práctica...la práctica, ésa no te la voy a contar,jejeje...entra dentro de la intimidad y sería un poco violento aquí, delante de tantas mujeres mirando, pero créeme cuando te digo que muchas de las cosas que ahora escribo son fruto de la experiencia,tras frustraciones, conflictos, rupturas varias, sufrimientos, vamos, de mi práctica diaria.
besitos y gracias de nuevo.
EVA
ralladuradelimón ha dicho que…
jaja,tantas mujeres mirando dice jaja, bueno, te llevo siguiendo un tiempo, no es necesario que aclares de donde vienen tus reflexiones, creo que te voy conociendo
Anónimo ha dicho que…
Hola
He estado leyendo la entrada y todos vuestros comentarios y sinceramente me ha encantado. Sois un ejemplo a seguir.
Efectivamente lo má importante en esta vida es uno mismo, así de claro.
La vida es muy corta, hay que vivirla intensamente y dejarse de inútiles dependencias de cariño, amor...
Porque si no lo único que se consigue es ser un PATÉTICO DOMESTICADO que necesita de alguien para sentirse importante o querido por otra persona, vamos uno de esos que están enfermos de amor. Resulta rídiculo y penoso. No se puede ser tan débil.
El mayor defecto que tenemos los humanos es que el sentimiento tiene más poder que la razón y eso a día de hoy lo único que conlleva es la muerte de uno mismo.
Espero y deseo que este blog siga en la misma línea porque puede ayudar a muchas personas que por desgracia están sujetos a una dependencia cancerígena.
Saludos
Etcétera ha dicho que…
Gracias a todos por vuestros comentarios...
Me alegra saber que este blog puede servir a personas necesitadas de esclarecimientos...Ya lo reza bajo su título: para seres humanos con necesidades permanentes,
En mi vida, siempre he creído que de alguna forma yo estoy aquí para ayudar...no sé cómo pero me siento bien haciendo esto.Supono que es una forma como otra cualquiera.
grcias y besos
EVA

Entradas populares